Attualità e eventi

Tres preguntas al Presidente de la DOP

Pubblicato su
Tres preguntas al Presidente de la DOP

Con ocasión de la salida de un nuevo pliego de condiciones de la DOP Bleu d’Auvergne, Jean-Michel Vigier, Presidente de la DOP Bleu d’Auvergne, responde a unas preguntas:

 

¿POR QUÉ ESTABLECER UN NUEVO PLIEGO DE CONDICIONES?

El pliego de condiciones es una herramienta que permite proteger un sector, precisar prácticas ligadas a las características de su territorio y de su historia, pero también debe permitir responder a las demandas de los consumidores, ¡nuestros clientes! Estos últimos son efectivamente particularmente sensibles al origen del producto, su modo de fabricación, el bienestar animal y la trazabilidad. Por tanto, solamente respondiendo a sus interrogaciones y adaptándonos al territorio podremos trabajar en el desarrollo del Bleu d’Auvergne, de su imagen y sobre todo de su valor, para que mañana todos los actores puedan vivir de su trabajo. Hay que saber que un cambio en el pliego de condiciones, y en particular una modificación de la zona de producción, es un trabajo muy pesado y muy largo (más de 15 años) para un sector, y que cuestiona profundamente el funcionamiento de todos los actores, tanto si son productores de leche como transformadores.

 

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS CLAVE?

Hemos trabajado esencialmente desde dos ángulos.
Por un lado, el refuerzo de las condiciones de producción, reforzando el pastoreo (un mínimo de 150 días e imposición de superficies mínimas), garantizando la autonomía en el forraje para la vacada lechera, limitando la cantidad de concentrado y prohibiendo alimentos puestos en entredicho (como los OGM, el aceite de palma, aromas y colorantes). Todo ello reforzando la trazabilidad y precisando las reglas de transformación.
Por otro lado, volviendo a definir la zona de producción de la DOP. Efectivamente, hemos vuelto a centrar la zona de producción en la zona de montaña, reduciendo así en casi el 50 % la superficie de la zona de producción.

 

¿CUÁL ES EL IMPACTO DE ESE NUEVO PLIEGO DE CONDICIONES PARA LOS OPERADORES?

En el marco de las discusiones sobre la zona de producción, se ha tenido en cuenta la zona existente, y sobre todo la anterioridad de las prácticas con respecto al Bleu d’Auvergne. Hay que saber que, con motivo del importante tamaño de la antigua zona, ¡no toda la leche de los productores autorizados se transformaba en Bleu d’Auvergne! En la mayoría de los casos, los productores que van a salir de la DOP ya no estaban siendo valorizados en la DOP. Nuestro principal objetivo al estrechar la zona es utilizar al máximo la leche de la zona para transformarla en DOP Bleu d’Auvergne y, de esa forma, valorizar mejor la leche de los productores.

Per effettuare una ricerca, digitate la vostra password e convalidate. Cercare...

Sed elementum elit. at libero ante. venenatis quis id sem,